lunes, 12 de mayo de 2014

REPORTAJES

 Diálogo con artistas: Marina Tórtola – por José María Casas

Leer más: http://www.originarte.org/2014/04/dialogo-con-artistas-marina-tortola-por-jose-maria-casas/#ixzz31XlaJmvp 
Heterotopías

Marina Tórtola acaba de cerrar su muestra “El Universo como un holograma” en el CC Plaza Castelli. Dialogamos con la artista para conocer mas sobre su obra.

Al observarla de lejos, tu obra, con un claro e impactante uso del color, da la sensación de enmarcarse de lleno en las líneas de investigación de la abstracción. Sin embargo, cuando uno se acerca y comienza a observar en detalle, se encuentra con que están compuestas en base al uso de diferentes recursos, que en algunos casos rosan lo kitsch y lo pop, los cuales son emplazados al estilo de un “patchanka” o patchwork y la cosa ahí cambia. ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Dentro de que línea de investigación o proyecto lo enmarcarías?
Marina Tórtola: Mi trabajo parte de una fusión de utopías y heterotopías. El espacio utópico, ideal e irrealizable, junto al espacio heterotópico que está dado por una red de relaciones, un conjunto de lugares heterogéneos.
El paisaje esta dado por un montaje de fragmentos, de polaridades y cada pintura es una porción azarosa de la totalidad del espacio, con su inherente multiplicidad y expansión. Esta suerte de paisaje psíquico surge a través de resonancias internas, del ruido producto de la redundancia visual, del pop, de lo barroco, de la psicodelia, de lo gráfico, del kitsch, del informalismo, y del street art. El uso de materiales brillantes y de hologramas estimulan la percepción del espectador, generando una distorsión de la realidad utilizando la sinestesia como recurso. La paleta es brillante, vibrante y contrastada que no responde a la naturaleza sino que parece pertenecer al mundo digital, artificial e industrial.
Me interesa trabajar la convivencia de estilos y recursos. Las consecuencias de la acción. La dicotomía constante, la contradicción por oposición:
Mancha-línea;
Azar-control;
Abstracción-figuración;
Visible-invisible;
Orden-caos;
El peso-la ligereza;
Textura-forma plana;
Fluido-materia;
Fondo-superficie;
Blanco-negro;
Orgánico-recto;
Gráfico-pictórico;
Trascendental-terrenal.

Dentro de estas dicotomías, estas contradicciones intencionales que señalás, ¿intentás abrir un nuevo plano sensorial mediante un enfoque dialéctico respecto al uso de las mismas? ¿O la apuesta es más bien por el lado del “shocking”, del cachetazo, que los opuestos generan al mostrarse juntos, y da lugar a un vacío, un silencio, que obliga al espectador a reubicarse y poner a trabajar su imaginación?
M.T.: Me interesa generar la metáfora de un lugar con un idioma propio, una nueva combinación y configuración en el campo de trabajo, lugares reales fuera de todo lugar, con autonomía y códigos propios. Las heterotopías son lugares que son absolutamente diferentes, que se oponen a todos los demás.
Vivimos en un conjunto de relaciones, de  espacios, que están enlazados y vinculados entre sí. Capaces de yuxtaponer en un solo lugar real varios espacios, varios sitios que son en sí incompatibles. Borges, en su cuento “El idioma analítico de John Wilkins”, dice que no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural porque no sabemos qué cosa es el universo. La alegoría del cuento se da a partir de una experiencia de ausencia de ordenEl límite entre el adentro y el afuera del texto. Poner la discusión del lenguaje por sobre las demás cuestiones, abriendo un camino a cuestionamientos, en que los géneros discursivos se abren, mezclan y se contaminan.
En mi obra utilizo la combinación arbitraria en el campo visual. Incorporo elementos o lenguajes diversos, los ensamblo y superpongo, generando un sincretismo de elementos y formas. Donde diferentes mundos se encuentran creando una nueva realidad caleidoscópica.

Esto sin duda podía observarse en tu muestra El universo como un holograma que cerró el mes pasado en el Centro Cultural Plaza Castelli. ¿Tenés nuevas muestras en agenda? ¿Estás trabajando en alguna nueva muestra o proyecto?
M.T.: Estoy en la gestación de varios proyectos para este año, que los voy a ir publicando en mi Fan Page de Facebook. La muestra realizada en el C. C. Plaza Castelli, debido a la gran repercusión del público, la trasladaron al Auditorio ubicado en el primer piso del Centro Cultural. A nivel internacional fui convocada por  B.A.P. (Blooming Artist Project), una plataforma de Arte dirigida por Natalia Viazzi, actualmente con base en Australia y con proyección a otros países.

Respecto a becas, salones, y tu trayectoria, ¿podrías hacer un breve resumen para que nuestros lectores, ahora que ya saben de tu obra, te conozcan?
M.T.: En cuanto a mi formación, soy Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (IUNA). Realizé talleres de Pintura con Pablo Siquier, Carlos Bissolino, Daniela Rudnik y Marcela Gásperi.
Asistí a Clínicas de Obra con Eduardo Médici y Tulio de Sagastizábal.
Obtuve la Beca Pensar con los ojos y la Beca ECuNHI del Fondo Nacional de las Artes.
Soy docente en mi Taller de Arte “Entre Frutillas” (Colegiales y Belgrano) y en el IUNA en la Cátedra Gásperi de Pintura OTAV (Niveles I II y III).
Expuse en el Centro Cultural Plaza Castelli, Arte Espacio, Pasaje 17, Areatec Edificio Cassará, Beca ECuNHI- FNA (Berlín), Central Newbery, Recoleta Mall, ArteBa, Autoria, Consorcio de Arte, Schlifa-Molina, Praxis, Holz, Bisagra, Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Candace (Santa Fé), Framing Reflections (Miami), Beca ECuNHI- FNA (Francia), Munguau (Argentina-Corea), Alejandra Perotti, Centro Cultural Islas Malvinas, Federico Towphya, Selva, Jardín Luminoso, Canasta, Meridion, 5° Bienal Internacional de Arte Textil en Espacio Amia, Palacio de las Artes y el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
En Subastas para Malba, Caacupé, Asociación Conciencia, El Arca, Galería Azur, Fundación Mundo Nuevo, Arte por los chicos, Ideas al Plato, Una Noche Porteña y Fundación Pescar.



Leer más: http://www.originarte.org/2014/04/dialogo-con-artistas-marina-tortola-por-jose-maria-casas/#ixzz31XlO2cCe 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives



----------------------------------------------------------------

REPORTAJES

El Universo como un holograma – Lic. Marina Tórtola

Un recorrido por los universos creados por Marina Tórtola.

Por Renée Lagos
http://retoricaeimagen.wordpress.com/2014/03/07/474/

Retórica e Imagen estuvo en la Muestra, “El universo como un holograma” de la artista Marina Tórtola, en el Centro Cultural Plaza Castelli, de Belgrano.

Dispuestas en un ámbito espacioso, se desplegan las obras de un singular universo creado por la artista, que nos invita a un recorrido por sus últimas producciones. De intenso colorido sus abstracciones se expresan a través de una pintura vital, dinámica, orgánica y pulsional.

El Universo plástico que acude al espectador a partir de la propuesta de la artista, dejando en evidencia la búsqueda constante que Marina ha emprendido experimentando con materiales, soportes y formatos diversos. Incorpora en sus representaciones el collage, que le permite incluir texturas, densidades y brillos, en búsqueda de una dinámica que nos transporte a aquellos infinitos espacios de nuestro universo.

David Bohn, postula que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad “el orden implícito”.

Las mismas están extraídas de un intangible, e invisible flujo que no está compuesto de partes, que no se pueden describir, sino como un estado de interconexión inseparable.

Una singular propuesta de la artista que conlleva un soporte teórico en los trabajos de Albert Einstein, Michael Foucault y David Bohn entre otros.

Los mundos interconexos, pendulares y holográficos asisten en la representación de un lenguaje donde no existen formas reales, sino espacios, sitios e intersticios, que nuestra mirada debe completar.

El universo plástico propuesto por Marina Tórtola evidencia una asidua búsqueda que la artista ha emprendido como creadora. Una manera personal de representar y representarse en el vertiginoso mundo de hoy.

Curriculum:

Marina Tórtola nace en Buenos Aires, el 9 de julio de 1981. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Pintura (IUNA). Realizó talleres de Pintura con Pablo Siquier, Carlos Bissolino, Daniela Rudnik, Marcela Gásperi y Carolina Antonaidis.

Asistió a Clinicas de Obra con Eduardo Médici y Tulio de Sagastizábal.

Obtuvo la Beca Pensar con los ojos y la Beca ECuNHI- Fondo Nacional de las Artes.

Es docente en su Taller de Arte Entre Frutillas (Colegiales.Belgrano R.) y en el IUNA en la Cátedra Gásperi de Pintura OTAV Niveles I; II y III.

Expuso en Arte Espacio, Pasaje 17, Areatec Edificio Cassará, Beca ECuNHI- FNA (Berlín). Central Newbery, Recoleta Mail, ArteBa, Autoria, Consorcio de Arte, Schlifa-Molina, Praxis, Holz, Bisagra, Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Candace (Santa Fé), Framing Reflections (Miami); Beca ECuNHI- FNA (Francia), Munguau (Argentina- Corea), Alejandra Perotti, Centro Cultural Islas Malvinas, Federico Towphya, Selva, Jardín Luminoso, Canasta, Meridion, 5º Bienal Internacional de Arte Textil en Espacio Amia, Palacio de las Artes y el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

En Subastas para Malba, Caacupé, asociación Conciencia, El Arca, Galería Azur, Fundación Mundo Nuevo, Arte por los chicos, Ideas al Plato, Una Noche Porteña y Fundación Pescar.