martes, 22 de octubre de 2013


Arte Espacio 2013
Reportaje "La mirada del Artista"


Arte Espacio#LaMiradaDelArtista 
compartimos el encuentro con Marina Tórtola
- Cuándo y cómo descubriste tu vocación de artista?
De muy chica, es parte de mí, no me imagino la vida sin poder expresarme por este medio.
- Cómo definirías tu obra?
El proceso de mi obra parte de una fusión de heterotopías y utopías, un mestizaje de lenguajes expresivos.
El paisaje está dado por un montaje de fragmentos, una sinapsis de polaridades y cada pintura es un fragmento azaroso de la totalidad
Esta suerte de paisaje psíquico surge a través de resonancias internas, del ruido producto de la redundancia visual, del pop, de la psicodelia, del street art y de lo barroco.
El uso de materiales brillantes y hologramados estimulan la percepción del espectador, trabajando también en la distorsión de la realidad utilizando la sinestesia como recurso.
La paleta es brillante, vibrante y contrastada que no responde a la naturaleza sino que parece pertenecer al mundo digital, artificial e industrial.
Me interesa trabajar la convivencia de estilos y recursos. Las consecuencias de la acción y el movimiento de la pintura en si. La dicotomía constante, la contradicción por oposición.
- Cuál dirías que es tu fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración es el color como motor y la naturaleza en la organicidad de sus formas.
- Qué no puede faltar en tu taller?
El color, la luz, el brillo, la música, el mate, soportes de todo tipo, libros y muchas obras en proceso, respetando el tiempo de maduración de cada una.
- Tenés algún referente? (puede ser del mundo artístico o no)
Tengo muchísimos, Franz Ackermann, Robert Rauschenberg, Marcelo Pombo, Beatriz Milhazes, Sigmar Polke, son algunos de los que cité en mi tesis.
- Qué te motiva a trabajar con la técnica que elegiste?
Trabajo con varias técnicas. Junto a la necesidad de experimentar mas allá de los límites, me interesa trabajar con el concepto de pintura expandida.
En mi obra utilizo la arbitrariedad en el campo visual. Incorporo elementos o lenguajes diversos, los ensamblo y superpongo, generando un sincretismo de elementos y formas. Donde diferentes mundos se encuentran creando una nueva realidad holográfica.
- Qué es el arte para vos?
Un estilo de vida, una forma de ver, sentir y percibir el mundo.
- Qué te llevás del contacto directo con el público?
Mucho, la obra la completa el público, el intercambio es muy enriquecedor.