lunes, 27 de enero de 2014

Inauguración Viernes 7 de Febrero a las 19 hs.
 "El Universo como un holograma"
Centro Cultural Plaza Castelli
 Conde 2050, Belgrano R
















MARINA TÓRTOLA
“El universo como un holograma

En un mundo ordenado por la “división”, “las especializaciones” y la “ley de la rentabilidad”; donde todo pareciera fluir por canales  hacia desembocaduras previstas, según los reguladores de control, Marina Tórtola con la Magia de sus obras  nos sorprende.

Marina elimina la línea como  demarcación que separa y  delimita, el mundo de apariencia real con  el mundo  fantástico. Porque en el espacio que ella evoca en sus obras, esa barrera no existe. Paradójicamente la línea es uno de sus recursos plásticos más utilizado. La línea en su contexto es un elemento autónomo, muy lejano de ser una frontera. Las líneas se  convierten en colores vivos que une como redes arrojadas en un cielo para atrapar sueños.

La separación que afecta a los canales relacionales hoy en nuestra sociedad “el corto y pego”, Marina lo toma como una herramienta esencial de su lenguaje. Los intersticios para ser llenados aparecen como un espacio rico de experimentaciones con  diferentes materiales, texturas y colores, como si se convirtiera en un mundo preservado de la uniformidad de los compartimentos.   Acentos  con elementos mágicos/fantásticos, llenos de espíritu lúdico y con la magia del color  logra transformar todo  en verosímil.

La Obra de Marina nos muestra que hay formas nuevas  de encuentros en el arte actual. Ella nos propone una relación dinámica que mantiene una tensión entre un mundo de la ficción  con el mundo diviso.  En sus pinturas no existen formas reales de la naturaleza, es nuestra mirada la que las crea, recortándolas en el espesor de lo visible una a partir de otra. La Presencia constante de lo sensorial, sabores, aromas, colores, brillos, como parte de la percepción de la realidad nos permite introducirnos  en esa otra realidad y participar dentro de ella.

El tiempo en las obras de Marina es percibido como una dimensión del cambio, no como lineal, disociado de la racionalidad. Distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. “El Tiempo de sus  obras  como un nuevo modo de existir”.

Su arte carece de supuestos, la sinceridad, es su valor definitorio y su principal propiedad. Pone presente una gran originalidad de mixturas, que obedece a una búsqueda intuitiva que le permite  elegir con libre determinación. Expone una actitud puramente vital.

Las Obras de Marina Tórtola nos regalan mundos fantásticos para que juguemos con la imaginación  y además  dibujan una  utopía de proximidad.
                                                                                                                                  Marcela Gásperi
_________________________________________________________________________

Marina Tórtola nace en Buenos Aires, en 1981. Es Licenciada en Artes Visuales orientación Pintura (IUNA). Realizó talleres de Pintura con Pablo Siquier, Carlos Bissolino, Daniela Rudnik y  Carolina Antoniadis.
Asistió a Clínicas de Obra con Marcela Gásperi, Eduardo Médici y Tulio de Sagastizábal.
Obtuvo la Beca Pensar con los ojos y la Beca ECuNHI- Fondo Nacional de las Artes.
Es docente en su Taller Entre Frutillas y en el IUNA en la Cátedra Gásperi de Pintura OTAV Niveles I II y III. 
Expuso en Arte Espacio, Pasaje 17, Areatec Edificio Cassará, Beca ECuNHI- FNA (Berlín), Central Newbery, Recoleta Mall, ArteBa, Autoria, Consorcio de Arte, Praxis, Holz, Bisagra, Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia, Candace (Santa Fé), Framing Reflections (Miami), Beca ECuNHI- FNA (Francia), Munguau (Argentina-Corea), Centro Cultural Islas Malvinas, Selva, Jardín Luminoso, Federico Towphya, Canasta, Meridion, 5° Bienal Internacional de Arte Textil, Palacio de las Artes y en el Museo Enrique Larreta.
En Subastas en el Malba, Caacupé, Asociación Conciencia, El Arca, Galería Azur, Fundación Mundo Nuevo, Arte por los chicos, Ideas al Plato, Una Noche Porteña y Fundación Pescar.